domingo, 27 de julio de 2014
Memorando
El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.
PARTES DE UN MEMORANDUM
El Memorando tienes las siguientes partes obligatorias:
1. Lugar y fecha
2. Código
3. Destinatario
4. Asunto
5. Cuerpo
6. Despedida o antefirma
Las siguientes Complementarias:
1. Membrete
2. Nombre del año
3. Referencia
4. Sello
5. Anexo
Redacción de Texto
El texto del memorando comprende dos secciones:
Fórmula de apertura: que viene a ser una frase directa, concisa con la que se inicia la redacción del texto del memorando. Por ejemplo la frase “sírvase…”
“sírvase comunicar a esta dirección el record de…”
Existen muchas fórmulas de apertura. Los memorandos dirigidos al subalterno generalmente empiezan la redacción del texto con las fórmulas: “Sírvase”(como en el caso anterior)y “comunico a Ud.…” como en el siguiente.
“comunico a Ud. Que esta jefatura ha visto por conveniente disponer…”
Mientras que los memorandos que envían al superior o servidores del mismo nivel, comienzan con las frases:
“por el presente..”
“por el presente, me dirijo a Ud. A fin de fin de solicitarle permiso…”
“Me dirijo a Ud…”
“Me dirijo a Ud. Con el objetivo de comunicarle…”
Exposicion: que se desarrolla el asunto que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni rodeos.
IMPORTANTE:
El texto del memorando no tiene párrafos de cierre
Clases
Diferenciamos dos clases de memorandos: simple y multiple
Memorando simple
Se utiliza para comunicar disposiciones, remitir, pedir o transcribir documentos, dar a conocer la realización de actividades o la realización de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario
Características
Comparte las mismas características con el oficio simple, pero con la diferencia que en el código lleva la palabra “memorando” como nombre del documento
Memorando múltiple
Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultanea a varios destinatarios.
Características
Tiene las mismas características que posee el oficio múltiple, con la diferencia que emplea “memorando múltiple” como nombre del documento. En algunas entidades lo conocen con el nombre de “Memorando Circular”
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